A las personas les cuesta reconocer que no recuerdan algo que se les ha dicho, su infancia, una canción o un simple poema. Cada vez son más los que padecen esa enfermedad llamada alzhéimer y las familias que lo sufren. Por eso, la artista Pilar Boyero lleva realizando, desde hace años años, actividades con los pacientes de esos centros especializados en esta enfermedad, como es el caso de Afads Norte de Cáceres.

Todo comenzó hace cinco años, cuando Pilar Boyero fue invitada a participar en unas actividades de lectura con personas con alzhéimer, pero se dio cuenta que "era un disparate intentar leerles algo y no volver hasta dentro de una semana. Así que decidí hablarles sobre la copla, contarles cosas y que ellos mismos recordaran letras de coplas famosas", comenta la artista.

Lo que ha hecho en el taller de Afads, enmarcado en la semana de la copla, ha sido algo muy dinámico. Como señala Pilar Boyero: "Procuro que ellos me hablen, me cuenten cosas, que recuerden y se comuniquen entre ellos". Al final de todo, es una actividad diferente a todas las demás, pues el cante de Pilar y la guitarra de Aurelio Gallardo, que le acompaña siempre, "hace que sea una experiencia muy gratificante, pues ellos piensan que tú les estás regalando mucho, pero son ellos los que te regalan a tí muchas emociones. Yo salgo enamorada de ellos, de esos sentimientos. Hacen que una se sienta muy bien y muy a gusto", subraya Pilar.

Desde el centro también se muestran "encantados por esta iniciativa y por la oportunidad brindada desde la Concejalía de cultura". No solo es una actividad lúdica, sino que "sirve también para trabajar con ellos en el tema de los recuerdos, que no se les olviden su años de juventud o la música de los años 40 y 50. Esta enfermedad no se cura, pero con estas cosas se mantiene a las personas con más calidad de vida durante más tiempo y se consigue que la enfermedad vaya lo más despacio posible", subraya la directora del centro.