La XXIII edición del Festival Internacional Folk Plasencia se despidió ayer a lo grande hasta el año que viene. La música de la tierra, del circo y del espacio fueron las protagonistas de una noche que supuso el broche final a tres días de color, alegría, bailes y sones caracterísiticos de estas fechas en la ciudad. Cerandeo, Stormy Mondays y Babylon Circus fueron los encargados de despedir esta cita cultural.

Comenzaron los extremeños del grupo Cerandeo que, según la organización, «era ya imprescindible su participación en este evento después de participar en el Festival de Ortigueira, que también es un encuentro referente del folk». Este grupo, que se fundó en el 2007, tiene como objetivos principales la investigación, rescate y difusión de la música tradicional de la península ibérica en general y de Extremadura en particular. Entre sus piezas, interpretaron temas conocidos como Número 9 o Cerandeando, música tradicional con ritmos, estructuras y cadencias de música contemporánea.

Recogió el testigo el grupo asturiano Stormy Mondays, que interpretó temas de rock, folk y soul con toques acústicos y electrónicos. Un grupo muy conocido y querido, pues la NASA eligió su tema Sunrise Number 1 para la última misión del transbordador espacial Endeavour en 2011. Pero también han tocado con Bruce Springsteen y son una banda pionera en cuanto a distribución musical por internet, donde comenzaron en 1996.

Y el colofón final llegó con la actuación de Babylon Circus, llegados desde Francia con música balcánica, ska, reggae y ese punto circense potente y característico. Su música no dejó indiferente a nadie en Torre Lucía, el baile estuvo asegurado y gustó al público de todas las edades. Su energía y su teatralidad les definió y diferenció del resto de grupos.

LOS TALLERES / Pero el festival folk también tuvo su parte matinal y vespertina con los talleres impartidos por Jorge Arribas en Las Claras y por Plantagenet en La Isla. Ambos experimentaron buena asistencia de un público que disfrutó primero con un taller didáctico y familiar para conocer numerosos instrumentos y músicas de muchos rincones del mundo; y, segundo, para aprender más sobre la música country.

Como siempre, los tamborileros de la asociación Norte de Extremadura Santiago Béjar no faltaron a su cita para amenizar las calles del centro y poner color y sonido a los instantes previos al comienzo de los conciertos en Torre Lucía.

El Festival Internacional Folk Plasencia se despide así hasta el verano que viene. Este año han pasado por el escenario De la Carmela, Kalàscima, El Pelujáncanu, Óscar Ibáñez y António Zambujo, además de la Banda de Gaitas Nivaria de Valladolid. Un mestizaje cultural para todos los públicos.