En la celebración del Martes Mayor, fiesta declarada de Interés Turístico Regional y que opta a ser declarada de interés nacional, no faltará la música tradicional extremeña que amenizará las calles del centro histórico durante el lunes y también el martes. Además, la Asociación de Amigos del Folclore Chispa celebrará su festival anual que cumple 18 años de forma ininterrumpida.

Conocer la música tradicional extremeña y las tradiciones se puede comprobar durante la celebración del Martes Mayor. Y este año, más, porque el grupo Chispa, asociación local que vela para que no pierda esta tradición tan extremeña, adelanta su ya habitual festival de folclore para hacerlo coincidir este año con el Martes Mayor. Una muestra más de lo que se cuidan los detalles en la ciudad y la importancia que se da a las tradiciones.

Este festival, que cumple 18 años en esta edición, se llevará a cabo el sábado 4 de agosto en la plaza de la Catedral y desde las diez de la noche. Previamente, desde las nueve de la noche se realizará un pasacalles desde la plaza de Santa Ana, pasando por la plaza Mayor hasta llegar a la plaza de la Catedral, con todos los grupos participantes.

Además de la Asociación de Amigos del Folclore Extremeño Chispa, este año participarán el Grupo de Coros y Danzas Prado Santa Ana, de Madridejos (Toledo); la Muestra de Folclore Charro, de Salamenca; y la Agrupación musical Pulso y Púa San Roque, de Huétor Vega (Granada). En la plaza Mayor, durante el pasacalles, harán una pequeña muestra de su folclore popular.

PASACALLES / Durante la tarde y noche del lunes habrá diferentes actuaciones y pasacalles por las calles del casco histórico. Los grupos que participarán serán: el Grupo de Mayores Sol Salir, de Plasencia; el Grupo de Folclore Chispa, de Plasencia; el Grupo de Folclore Jarantinos, de Jaraíz de la Vera, que será la localidad homenajeada en este año por contribuir al desarrollo de la ciudad y las comarcas vecinas; y la Asociación de Tamborileros Norte de Extremadura Santiago Béjar, que vienen poniendo color y sonido al Martes Mayor desde hace muchos años.

Y para el gran día de esta fiesta de interés turístico, además de los tamborileros de Santiago Béjar, que celebrarán también el concurso nacional de tamborileros en la plaza Mayor durante toda la mañana, habrá grupos que pongan ese sonido característico y extremeños por el centro de la ciudad. Esos grupos serán: el Grupo de Mayores Sol Salir; la Asociación Folclórica Virgen de Tebas, de Casas de Millán; el Grupo Chispa; y la Rondalla Velaile, de Jaraíz de la Vera, que estará presente también en el acto institucional que se llevará a cabo en el salón de plenos del ayuntamiento, durante el homenaje al municipio vecino.