Un total de 41 empresas de la ciudad, de muy distintos sectores, se han unido para crear el denominado Círculo Empresarial Placentino. Se trata de una asociación que busca «dinamizar, defender y promocionar a las empresas y la economía de la zona norte de Cáceres», en palabras de su presidente, Eugenio Hernández, gerente de la empresa Grúas Eugenio. Según explicaba ayer, estos empresarios han visto que «la visibilidad de las empresas de diferentes gremios quedaba muy diluida y lo que se pretende es la defensa de los derechos de estos distintos gremios y estar más al día en la sociedad».

Por eso, su aspiración es contar con el mayor número posible de gremios asociados. Ya hay mucha heterogeneidad, con socios del sector de la maquinaria, fruta, discapacidad, hierros, un hotel, una clínica dental, una administración de lotería, un bufete de abogados, una asesoría y otros.

Su primera acción ha sido ejercer de mecenas de los premios Pedro de Trejo, que consigue así mantener su dotación de 3.000 euros para el mejor trabajo de investigación histórica de Plasencia y su entorno, y que se fallarán mañana en un acto donde también se entregarán las primeras distinciones creadas por esta nueva asociación. Se otorgarán a empresarios como reconocimiento a su «trabajo, trayectoria, sacrificio, mantenimiento...». Mañana serán tres empresarios placentinos los premiados -Hernández no quiso desvelar ayer sus nombres- y las distinciones tendrán una periodicidad anual y se entregarán junto a los premios de Trejo.

Antonio Macedo, como vicepresidente, José Miguel Carrero, como tesorero/secretario, y Antonio Manuel Gutiérrez y Miguel Ángel Rodilla, como vocales, acompañan a Hernández en la directiva del Círculo Empresarial Placentino.