Acercar realmente el río a los ciudadanos para que dejen de vivir de espaldas a él. Es el objetivo final de un colectivo formado por personas con diferentes perfiles que se han unido para crear una red social de voluntarios ambientales que quieran participar en la mejora del Jerte.

La asociación Educatierra actúa como jefe de filas de un proyecto que han denominado Red & Río y que ha sido preseleccionado por el Ministerio de Medio Ambiente dentro de la convocatoria del 2010 de su programa de voluntariado en ríos.

"Hasta hace poco tiempo, el río ha estado muy de espaldas a la ciudad y necesitamos dialogar de forma respetuosa", explica el portavoz del colectivo, Antonio Aparicio. Otra de sus miembros, la geógrafa Montaña Domínguez, advierte además que con la puesta en valor de las riberas del Jerte "ha habido un antes y un después porque el río es una nueva realidad en la sociedad placentina, que en general vive de espaldas al río".

Es con lo que quieren acabar. Por eso, animan a los ciudadanos a participar en su proyecto de voluntarios ambientales para "mojarse en la mejora de nuestro río Jerte". Por un lado, a través del conocimiento de su flora, fauna y amenazas. Por otro, dando a conocer su estado de salud y proponiendo también planes y proyectos para conservar y mejorar el río y paliar también sus amenazas.

El primer paso para lograr estos fines serán unas jornadas que se desarrollarán de mañana al jueves en el café bar La Isla y, el viernes, en el aula del centro de profesores de la Uex. Consistirán en diversas conferencias y talleres sobre los ríos y la nueva cultura del agua y sobre el proyecto de voluntarios, la web 2.0 y las redes sociales.

A la inauguración asistirán el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo y la alcaldesa y en las jornadas participarán desde profesores a arquitectos y responsables de colectivos medioambientales y del proyecto Red & Río, al que pueden inscribirse en: http://proyectoredrio.ning.com.