Muchos son los indignados por la respuesta europea ante los refugiados sirios. En agosto del 2015 surgió la plataforma ciudadana Refugiados Extremadura y ahora, este mes de junio, ha nacido la plataforma placentina. La forman de momento una treintena de personas, que ayer hicieron su presentación pública y que celebrarán su primer acto el lunes.

Juan Zúñiga, portavoz regional de la plataforma, señaló ayer que se trata de un colectivo apolítico y aconfesional y matizó que apoyan a todas las personas emigrantes, que piden asilo y refugio, "no solo a los sirios".

En la plataforma regional se ha integrado la placentina y su portavoz, Mariluz Martín, explicó que en su última asamblea han elaborado un manifiesto, en el que señalan que su objetivo es dar voz a los ciudadanos que quieren reclamar "que se afronte de forma eficaz y comprometida la situación de las personas refugiadas y solicitantes de asilo". Y en este sentido, piden tanto el cese de "las injusticias, guerras y desastres que provocan la huída de sus hogares", como que los distintos gobiernos "garanticen el cumplimiento de los derechos humanos de todas las personas migrantes".

Por eso, su fin ahora es establecerse como grupo de presión política y verificar la ayuda; sensibilizar, educar y concienciar a la población sobre la situación de los refugiados y canalizar la ayuda y solidaridad ciudadana creando redes de colaboración. Para conseguirlo, diseñarán campañas dirigidas a los vecinos y a los gobiernos y actividades de formación y sensibilización.

CIUDAD 'REFUGIO' Recuerda la plataforma que en la región "ya existen los recursos logísticos y humanos" para dar acogida a los refugiados, de hecho, el pleno aprobó una moción en este sentido, y su primera reivindicación irá dirigida al ayuntamiento, para que "la ciudad forme parte de la red de ciudades refugio , poniendo en marcha los recursos necesarios para acoger al máximo número de personas posible".

Invitan a la ciudadanía a sumarse a la plataforma y la primera oportunidad la tendrán el lunes, en que habrá una manifestación/concentración a las ocho de la tarde en la puerta del Sol con destino a la plaza Mayor, donde se leerá un manifiesto. Piden al que acuda que lo haga con una maleta, como símbolo del viaje de los refugiados.