La antigua Gas Natural Fenosa Renovables, ahora Naturgy, tiene interés en continuar con el desarrollo de proyectos de energías renovables en el término municipal de Plasencia y está realizando estudios para determinar cuál será el siguiente al parque eólico cuya instalación está a punto de culminar en la sierra del Merengue. Así lo manifestó ayer el alcalde, después de haber mantenido una reunión con dos de sus responsables la tarde del martes.

Según Fernando Pizarro, Naturgy tiene «la firme convicción de desarrollar esos proyectos» y, de hecho, calcula que, antes de que termine el año, «posiblemente podrían presentar un proyecto en el ayuntamiento para que lo estudien los técnicos».

Será entonces cuando se sabrá definitivamente por qué iniciativa se decantan, porque ayer, Pizarro señaló que podría tratarse de un segundo parque eólico, pero además, dijo que «su idea no es solo quedarse en un parque nuevo», para lo que podrían aprovechar la infraestructura construida para el primer parque, sino que «tienen en mente más proyectos de energías renovables en el término municipal», aunque no aclaró si se trata de una fotovoltaica u otro.

«Cuando sepamos qué, dónde y cuándo podré ser más explícito», apuntó. En todo caso, considera que la empresa aprovechará la puesta en marcha del primer parque eólico, prevista para las primeras semanas de enero, para anunciar estos nuevos proyectos.

El alcalde subrayó que la reunión, en la que también participó el concejal de Hacienda y Urbanismo, José Antonio Hernández, la pidió la propia empresa para manifestar al ayuntamiento sus intenciones y el inicio de estudios. Además, Pizarro indicó que también han contactado con otras administraciones para ver su viabilidad.

Por tanto, a priori, «hemos acogido estas noticias con mucha satisfacción, por el beneficio económico que supone para el ayuntamiento, pero también por su aportación a las energías renovables». Además, subrayó que, aunque el parque eólico no supone mucha generación de empleo in situ, «no solo se trata del personal que estará allí, sino del empleo que genera en empresas de mantenimiento y otras, así que son muy buenas noticias».

En el ámbito económico, la empresa ha abonado al ayuntamiento 782.000 euros en concepto de canon y otros 1.182.000 por el Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras, más el correspondiente a la licencia de obras y pagará al año un IBI de características especiales.