Hace un mes, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Plasencia, José Antonio Hernández,explicaba que había tenido contactos con los propietarios de dos terrenos anexos al cementerio municipal para negociar la posibilidad de adquisición que permita ampliar el camposanto. Actualmente, el edil sigue a la espera de respuesta a la oferta municipal.

«La pelota está en el tejado de los propietarios», ha afirmado esta semana, al tiempo que ha mostrado su intención de retomar las negociaciones.

De momento, el ayuntamiento tiene dos opciones de ampliación y de las dos ha hablado, con el propietario correspondiente en cada caso, pero ninguno ha contestado todavía. Hernández recuerda que el Plan General Municipal aprobado en el 2015 contempla compensaciones para estos dueños en unidades de actuación próximas al cementerio. En última instancia, el mismo plan también incluye la posibilidad de construir un nuevo cementerio en el entorno de la zona de Fuentidueñas.

capacidad / Mientras se retoma la negociación, lo que el propio Hernández ha anunciado ya es la previsión de contar con 200 nuevos nichos en el camposanto. En este sentido, el concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla, ha explicado que actualmente hay unos 61 libres y otros que podrían reutilizarse, además de «bastantes columbarios». Dado el volumen de enterramientos anuales que hay en Plasencia, calcula que darían para un año, siempre que el número de fallecimientos no aumente por la situación actual.

Así, aunque el edil de Urbanismo ha anunciado que este semestre del año saldría a licitación un nuevo pabellón con los 200 nichos, Escanilla está estudiando la posibilidad de agilizar la tramitación para tenerlos «cuantos antes». Con los actuales, darían una vida útil al cementerio de unos tres años.