El año pasado se cumplía el primer centenario de la muerte del poeta José María Gabriel y Galán y el sábado, en el atrio de la iglesia de San Esteban, tendrá lugar un homenaje a su vida y a su obra, que contará con varios nietos y biznietos.

Lo ha organizado la Asociación Cultural La Cenéfica, aún por constituir, y contará con las intervenciones de los familiares (acudirán sus nietos Jesús, Francisco, Juan José y José María Gabriel y Galán y también biznietos), según explicó ayer por parte del colectivo Demetrio Alonso.

Además, intervendrán el propio Alonso y Cruz Díaz Marcos, miembro también del colectivo, el alcalde, un representante del Ayuntamiento de Guijo de Granadilla, donde falleció el poeta e Ismael Carmona, presidente del Organo de Seguimiento y Coordinación del Extremeño.

Seguidamente, recitarán poemas María Antonia Rivera, Narciso Martín, Angel Martín, María Castro, Cruz Díaz y Demetrio Alonso. El acto, que comenzará a mediodía, concluirá con la actuación del coro del hogar de la Puerta Berrozana.

La edil de Cultura, Marisa Bermejo, destacó ayer que el homenaje será en San Esteban porque fue la iglesia donde se casó el poeta y Alonso agradeció la colaboración del ayuntamiento y del hogar de mayores.