Han pasado seis meses y medio desde que el ayuntamiento anunció una campaña para retirar de las fachadas de la plaza y la calle del Sol los rótulos que no cumplen la normativa, pero a día de hoy ni un solo establecimiento lo ha cambiado.

El ayuntamiento advirtió de que una vez contabilizados los ilegales, daría un plazo de no más de 20 días para retirarlos, o de lo contrario lo haría con cargo a los propietarios, sin embargo, después ha concedido dos aplazamientos, primero hasta final del verano y por último hasta finales de año.

Ya en junio recibió un informe de la policía fiscal con el dato de que de los 188 establecimientos ubicados en ambas zonas, sólo dos se ajustan al Plan Especial de Protección del Recinto Intramuros (PEPRI). El portavoz del PSOE, Pablo Sánchez del Mazo, avisó de su intención de "actuar con contundencia y sin levantar la mano para ordenar esta situación caótica que dice poco de una ciudad que quiere ser excelente". Aún así, y tras haber requerido el cambio a los infractores, hoy la situación no ha cambiado nada.

De hecho, la asociación de comerciantes ni siquiera ha recibido peticiones para solicitar subvención a la Junta para el cambio, una posibilidad que planteó Del Mazo para hacer más fácil la medida. Con todo, lo que sí ha hecho el ayuntamiento es denegar la colocación de nuevos rótulos que no cumplían el PEPRI en tres zonas mientras los rótulos contrastan con las rehabilitaciones de edificios en la plaza.