La comunidad educativa del colegio público Miralvalle ha protagonizado durante toda la semana actividades didácticas para conocer y acercarse a las personas y, en especial a los niños, que sufren autismo.

Desde hace dos años, el colegio cuenta con un departamento especializado para tratar el autismo. La dirección del centro lo vio como una "oportunidad, un recurso más para dar respuesta a muchos alumnos".

Johana Moreno Salgado y Cecilio Crespo se unieron entonces a la plantilla educativa para ayudar a través de la pedagogía y la logopedia a los alumnos del centro que padecían este trastorno. Un total de seis niños y niñas, desde Infantil, hasta Primaria.

Para concienciar al resto del alumnado a aceptar la diferencia, desde el martes han realizado talleres apoyados por Aunex y han visto vídeos de personas con autismo, adaptados al nivel de los alumnos.

Ayer, a media mañana, los alumnos, vestidos de azul, color del lazo que simboliza el autismo, soltaron globos y hoy terminarán un lazo azul de gran dimensión que han estado realizando en la clases de artística y que durante el curso, estará expuesto en el hall del colegio, según explica Cecilio Crespo.

También ha habido una charla para los padres sobre cómo mejorar los juegos de los patios de forma que favorezcan aún más la inclusión. De hecho, María José Oviedo, directora del centro, explica que no solo hay que concienciar al alumnado, también a las familias, que son las que pasean, acuden al parque e interactúan en el día a día de sus hijos. "A partir del conocimiento, todos seremos mas tolerante".

Las actividades que se han realizado y el trabajo que se hace en el aula durante el año, tiene como objetivo "conocer, entender, respetar, y ser diversos. El colegio apuesta por la diversidad y por la inclusión".

El ayuntamiento

Por otro lado, por el día mundial del autismo, que es mañana, el ayuntamiento ha decidido iluminar su fachada de azul para concienciar sobre este trastorno. Lo hará en colaboración con la asociación Aunex y de Sonilux y sonido JG.