La XXIV edición del Festival Internacional de Música Folk Plasencia contará, como estrella de este año, con el grupo extremeño Los Niños de los Ojos Rojos. El concierto tendrá lugar en Torre Lucía, del 22 al 24 de agosto, con entrada gratuita. También habrá talleres para conocer la música folk desde cerca.

De esta forma, Plasencia se convertirá, un año más, en el epicentro de la música folk. Torre Lucía, la Isla, las Claras y las calles de la ciudad acogerán, a finales de este mes, los sonidos y melodías del mejor folk extremeño, nacional e internacional. «Es un cartel muy atractivo y muy nuestro y animamos a los placentinos y visitantes a que acudan al festival y disfruten de la música folk durante esos tres días», señaló la concejala de Cultura, Marisa Bermejo.

El jueves 22 será el turno de los grupos Zas! Candil Folk, llegados desde Castilla La Mancha, y Gaiteiros de Lisboa. «Como venimos haciendo desde hace unos años, el jueves solo programamos dos conciertos, porque el último grupo tocaría muy tarde y siendo laborable al día siguiente no habría público», explicó el jefe del departamento de Cultura, Juan Ramón Santos.

El viernes 23 tocará el gallego Xabier Díaz, que lo hará acompañado por Adufeiras de Salitre. También actuará el grupo polaco Wowakin Trío y cerrará la noche el invitado estrella de este año, Los Niños de los Ojos Rojos, con sus faldas escocesas y su estilo fusión atemporal.

El sábado 24 se subirán al escenario los extremeños de Manantial Folk, los gallegos de Sondeseu y la banda holandesa Amsterdam Klezmer Band.

antes, tamborileros / Todas las actuaciones comenzarán a las 21.30 horas, en Torre Lucía, con entrada gratuita. Antes de los conciertos, la Asociación de Tamborileros Norte de Extremadura Santiago Béjar deleitará a los presentes por las calles del centro hasta el recinto de Torre Lucía con los sonidos tradicionales de flauta y tamboril.

Este año también se harán talleres sobre música folk. El viernes, Vibra-tó impartirá uno de construcción de instrumentos con materiales reciclados, a las ocho de la tarde en el parque de la Isla. El sábado, a las 11.30 horas, Xabier Díaz dirigirá otro de percusión, y Manu Sequera impartirá uno de canto pastoril, a las ocho de la tarde en la Isla.

El ayuntamiento instalará dos tótems informativos en las Claras y en el zaguán del ayuntamiento para quienes deseen conocer más información sobre el festival, informó Marisa Bermejo.