«No es un juego; no seas cómplice; no estás solo; no más lágrimas; no más muertes»... Son algunas de las frases que los alumnos de la clase de sexto B del colegio Ramón y Cajal de Plasencia pronuncian en un corto contra el acoso escolar, titulado NO e ideado por uno de sus compañeros, Manuel Santos, que elaboró el guión y se ha encargado de la grabación y el montaje.

«Desde Navidades tenía pensado hacer un corto sobre el bullying porque a gente cercana a mí le ha pasado y quería concienciar, quería transmitir el dolor, la humillación y el sufrimiento que pueden sufrir diariamente en el colegio, en las redes sociales...»

Así, con sus medios y con la ayuda de su hermano, sus padres, sus 22 compañeros de clase, su tutora, otros profesores y la directora del centro, han logrado montar un corto «sencillo, emocionante, que transmite tanto», en palabras de su tutora, Aurora Montero.

Esta destaca que los alumnos «se han implicado al máximo, con muchísima ilusión y con ganas de que el trabajo quedara bien hecho». Han sido tres semanas de grabación durante los recreos, una experiencia «brutal para todos, hemos sufrido y hemos disfrutado», señala el padre de Manuel, José Manuel Santos.

Es el primer corto «que sale», según el joven director, que con 8 años ya se dio cuenta de que le gustaba el cine, pero no como mero espectador. «La casa es un plató y estamos encantados de que tenga una afición muy didática y cultural», afirma su padre.

Además, sin ser un centro bilingüe, está íntegramente traducido al inglés y viene a complementar los proyectos de un colegio con mucha diversificación y que cuenta con un plan de convivencia y acciones de inteligencia emocional, proyectos de patio y contra el acoso. «Que salga de ellos es más positivo. Valoro mucho lo que han hecho», subraya su directora, Marci Prieto. Ya lleva más de 800 visualizaciones en Youtube.