Al igual que dijo con las vacantes en Traumatología, Dermatología y Oftalmología, la Consejería de Sanidad afirma que está haciendo «todos los esfuerzos posibles para contratar anestesistas» en el hospital Virgen del Puerto de Plasencia, pero «no encontramos facultativos con este perfil en el mercado laboral» y confía en la Oferta Pública de Empleo que hay en curso para Anestesiología.

Tras la denuncia de la sección sindical de UGT del área de salud, que habla de una situación «crítica» debido al déficit de plantilla, Sanidad apunta que la plantilla tiene 12 plazas de facultativos, de las cuales 3 están vacantes. Además, actualmente hay un facultativo de baja paternal, por lo que la plantilla activa actual es de 8 facultativos.

Se da la circunstancia además de que, hasta el 3 de febrero, realizaban jornadas extraordinarias de tarde con el objetivo de reducir la lista de espera quirúrgica al aumentar el número de operaciones. No obstante, cabe recordar, como también hace la consejería, que «no son una obligación de los facultativos, sino que tienen carácter voluntario».

UGT señaló que, además de su jornada de lunes a viernes y sus 8 guardias mensuales de 24 horas, realizaron, desde octubre, una media mensual de 37 jornadas extraordinarias, a la espera de que se estabilizara la plantilla, lo que no ha sucedido.

Gracias a estas horas extraordinarias y según los datos de Sanidad, se habían venido realizando alrededor de 15 sesiones quirúrgicas al mes, con un número variable de intervenciones quirúrgicas por sesión, algo más de 3 de media por sesión. También ha recordado que «generalmente los casos más graves y prioritarios se programan por la mañana, mientras que por las tardes se hacen los menos urgentes».

UGT ha criticado que los intentos del propio servicio para estabilizar la plantilla han chocado con las «repetidas ofertas» de otro hospital del SES, sin embargo, Sanidad ha asegurado que «desde las gerencias de otras áreas y la estructura directiva del SES no ha habido oferta alguna en ese sentido». Por contra, señala que, durante el último trimestre del 2019, el hospital Virgen del Puerto tuvo contratado a un anestesista al que «se ofreció un contrato de interinidad que rechazó, aceptando sólo contratos mes a mes hasta que, el pasado mes de enero, no quiso renovar».

Y respecto a la propuesta sindical de que tres MIR que están en Cáceres y Badajoz concluyan su último año de formación en Plasencia, Sanidad responde que, en la última fase de la formación, que empieza en marzo, sí sería posible, pero «siempre contando con la conformidad de los residentes» y de la unidad docente del área en que se forman.