No recoger los excrementos del perro le puede costar ahora a su dueño una multa de 60 euros, pero una vez que se modifique la ordenanza de tenencia de animales, previsto para finales de año, la sanción subirá hasta los 100 euros.

Es la propuesta que hará el concejal de Sanidad, Luis Miguel Pérez Escanilla, una vez culmine el periodo de seis meses de prueba de su proyecto piloto de zonas de paseo controladas para perros, que entrará en vigor el próximo lunes, día 8.

En esas zonas, habrá papeleras para que los propietarios depositen las defecaciones de sus perros y todas están ya señalizadas. El edil dijo ayer que este proyecto busca "conciliar la vida de la ciudadanía y la de los tenedores de mascotas" en concreto de perros (5.300 censados) y lo primero que advirtió es que, en virtud de la normativa europea, "las zonas de recreo de niños deben estar libres de mascotas en un perímetro de cinco metros. Apelamos a la responsabilidad de la ciudadanía, ya que no optamos por medidas más drásticas como un vallado de estas zonas".

El que tiene varias de estas zonas de juego y que a partir del lunes será un espacio prohibido a los perros será el parque de La Coronación. Por este, los dueños podrán pasar con sus canes, pero no quedarse en el parque, ni siquiera en las terrazas de los bares. El concejal considera que los perros no deberían estar en las terrazas de ningún bar porque forman parte del espacio del establecimiento y lo prohíbe la normativa.

Además, y según explicó el técnico de la concejalía Luis Montes, habrá 3 zonas para que los perros puedan circular sueltos las 24 horas, en La Isla, junto al colegio de La Paz y en un parque nuevo tras la gasolinera de Feycar. A su vez, habrá otras 10 zonas de la ciudad donde los canes podrán estar sueltos, pero con un horario de verano (de 22.00 a 8.00 ) e invierno (de 21.00 a 9.00), distribuidas por todos los distritos de la ciudad. En ningún caso, los perros peligrosos podrán circular sueltos, por normativa estatal.

El objetivo del concejal es comprobar el grado de aceptación entre la población de este nuevo plan, en el que "la policía local va a participar haciendo advertencias e informando a los ciudadanos, lo que no quita que, en virtud de las ordenanzas actuales, si observa alguna actitud que infrinja la ley, pueda multar". El proyecto estará en pruebas seis meses y después llegará el cambio de la ordenanza. Toda la información se podrá consultar en la web del ayuntamiento: www.plasencia.es y de Línea Verde y también habrá una campaña informativa.