El equipo de gobierno del Partido Socialista ha vuelto a la carga en su segunda legislatura para conseguir regular y normalizar la colocación de rótulos publicitarios e informativos en la zona centro.

Para ello, las concejalías de Urbanismo y Patrimonio se han puesto manos a la obra y están trabajando conjuntamente en la redacción de una nueva ordenanza municipal que desarrolle las restrictivas directrices que incluye la normativa del PGOU y el Plan Especial del Recinto Intramuros (PEPRI). Esta norma era antigua y quedó obsoleta, por lo que con esta nueva revisión se pretende regular la colocación de los nuevos y de los ya existentes anuncios, carteles, vallas y rótulos.

Así pues, los 136 comercios de entre la calle del Sol y la plaza Mayor que incumplen la normativa tendrán que ajustarse a la ordenanza que el ayuntamiento no ha presentado aún. Victoria Domínguez, edila de Urbanismo, ha explicado que "es importante trabajar con Patrimonio por la importancia que tiene el casco histórico en nuestra ciudad". Asi, la concejala y su homónima de Patrimonio, Mónica García, se proponen trabajar para embellecer la ciudad y lograr que Plasencia sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El ayuntamiento ha informado ya de esta futura ordenanza, quizá para que no le ocurra como en la anterior legislatura, cuando el entonces portavoz del gobierno, Pablo Sánchez del Mazo avisó a los comerciantes que incumplían la normativa hasta un total de cinco veces para que lo cambiaran entre principios del 2004 y mediados del 2005, pero ellos hicieron caso omiso.

Este comunicó a los comerciantes que los gastos del cambio debían correr de su cuenta, aunque después les informó que podían pedir subvenciones a la Junta. La oficina del ARI fue la encargada de informar sobre los proyectos de adaptación de rótulos, pero el gobierno después de todo ello tuvo que echarse para atrás, ya que vio que la ordenanza que intentaba aplicar no era correcta y anunció que estudiaría la modificación. Un estudio que, después de más de dos años, ahora ha vuelto a recuperarse.