El nuevo edil de Bienestar Social, Victoriano Durán, y los responsables del Comité Antisida de Extremadura han decidido retomar las actividades en la ciudad debido al elevado número de casos de Sida registrados en Plasencia y la zona norte, que es el más alto de toda la región según advirtió el presidente del comité, Santiago Pérez, aunque no pudo precisar cuántos.

Por eso han organizado en Plasencia el primer curso de voluntarios y con la intención de poner en marcha el comité local, que ya se creó en 1994, pero dejó de funcionar en la última legislatura.

INSERCION LABORAL

El objetivo final es poder implantar en la ciudad y las comarcas los programas que ya reciben los enfermos en otras partes de la región para que no tengan que desplazarse y la mayor preocupación del comité es la prevención: "Ahora parece que se ha extendido la idea de que el Sida está solucionado, pero no es así, cada vez son más las personas que se infectan y cada vez más jóvenes", advirtió.

Por eso, su intención es intervenir en los centros escolares y más aún tendiendo en cuenta que la segunda vía de transmisión de la enfermedad son las relaciones heterosexuales sin protección: "Del año 98 al 2002 se han producido 104 casos de infección en la región y casi el 50% lo fue por vía heterosexual".

Además de la prevención, los programas del comité irán encaminados a lograr la inserción sociolaboral de los enfermos a través de formación y pisos tutelados. Precisamente, Durán se ha comprometido a poner en marcha uno de estos pisos para los seropositivos de la zona norte.