La concejala de Servicios Municipales, Carmen Blázquez, afirmó ayer que todos los trabajadores del servicio de limpieza serán asumidos por la nueva adjudicataria, la UTE formada por Valoriza, Agroforex y Ecovías, que ha subrogado a los 65 empleados de la antigua contrata, y que comenzó a gestionar el nuevo servicio de limpieza anoche.

Blázquez subrayó que eventualmente se producirá un aumento en la plantilla, "que es necesario para cuando comiencen a funcionar la recogida de basura diaria y los contenedores de quita y pon", después de la Semana Santa. La edil matizó que todavía no sabe en qué porcentaje crecerá la plantilla, pero que "será la UTE la encargada de hacer una selección de personal por méritos, capacidad...".

Blázquez también señaló que la UTE propuso en su oferta "destinar un 10% del aumento final de la plantilla para contratar a mujeres y discapacitados. Precisamente, el nuevo servicio de limpieza cuenta con una mujer como jefa de servicios por primera vez, "y me congratulo por ello" --aseveró Blázquez-- "porque creo que esto va a solucionar muchos de los problemas de limpieza que tiene la ciudad.

La nueva contrata aportará más camiones de recogida de basura, "pero habrá que esperar entre 6 y 8 meses para que la flota esté aquí", señaló la concejala. No obstante ya hay camiones preparados que son propiedad de la actual UTE y que se pondrán al servicio de los ciudadanos hasta que llegue el resto de la flota prevista.

Blázquez aseguró que la nueva contrata se pondrá en marcha sin prisas, "porque lo que importa es que haya un cambio sustancial cuando todo los servicios estén en funcionamiento". Entre las novedades, "el jueves o el viernes veremos actuar la nueva fregadora" --explicó Blázquez-- "que es una máquina que limpia las calles y las aceras con agua caliente y esto supondrá un cambio importante en el centro, que a buen seguro obtendrá una nueva luz y visión para la ciudad en Semana Santa".

También continúan los cuatro camiones que hacían la recogida de basura, propiedad del consistorio, y uno de recogida de envases. Mientras, la nueva contrata pone una cuba de 8.000 litros a disposición del servicio.

Por último Carmen Blázquez señaló que la mejora del recién estrenado servicio de limpieza "no contempla una subida del precio de la tasa municipal", que pagan los ciudadanos.