El paro subió en agosto en 269 personas y son 5.685 los desempleados de la ciudad inscritos en el Sexpe. Es un dato muy negativo y que rompe la tendencia a la baja de los últimos meses. Como contrapartida y de cara a contrataciones futuras, el alcalde desveló ayer que una nueva empresa, de ámbito nacional y dedicada al área electrónica, está interesada en instalarse en la ciudad, lo que se sumaría a la instalación de la empresa de comida rápida Burger King.

Respecto a la empresa electrónica, Fernando Pizarro explicó ayer que "hay un 95% de posibilidades de que se instale en Plasencia" y que, según las distintas conversaciones que ya ha mantenido con sus responsables en el ayuntamiento, crearía inicialmente entre 50 y 60 puestos de trabajo. Actualmente, está viendo las posibilidades de ubicación y Pizarro destacó su importancia así como el hecho de que vendría a cubrir necesidades "de los desempleados de Plasencia y su entorno".

Otra gran empresa que ya es seguro que se instalará en la ciudad será Burger King y lo hará, según afirmó ayer el propio alcalde, frente a su principal competidor, Mc Donald's, en el aparcamiento del Centro Comercial Carrefour. El concejal de Urbanismo ha desbloqueado ya el problema urbanístico que existía inicialmente para ubicarse en el aparcamiento y "solo faltan las autorizaciones de las empresas que gestionan el centro comercial y el aparcamiento, que están muy interesadas en su instalación por el volumen de clientes que moverá Burger King", según destacó ayer la concejala de Empleo y Empresa, Sonia Grande.

En cuanto al empresario agroalimentario con intenciones de instalarse también y crear unos 500 puestos de trabajo con una inversión de 5 a 10 millones de euros, Grande señaló que aún no ha presentado proyecto alguno en el ayuntamiento para poder darle viabilidad.

Respecto a la subida del paro, el alcalde la ha calificado como "absolutamente negativa y una mala noticia", y señaló como justificación la misma que ha dado el Gobierno de Extremadura, el hecho de que muchas personas que no estaban inscritas en el Sexpe se han apuntado en agosto para poder solicitar el cobro de la renta básica, que pide como requisito que todos los miembros de la unidad familiar estén desempleados e inscritos en el Sexpe.

A pesar de las cifras, Pizarro mostró ayer su deseo de que "en lo que queda de año, los datos de desempleo sean favorables".