Bicicleta, carrera a pie y natación son los tres deportes que practica con asiduidad Raquel Mateo Gil, reciente campeona de España de duatlón en Pontevedra. Un deporte que combina la bicicleta, con una total a recorrer de 4,5 kilómetros y la carrera a pie, con un recorrido de 10 km. Mucho trabajo, entrenamiento y esfuerzo es lo que le ha costado a esta joven de 15 años llegar a donde está en la actualidad.

El fin de semana del 27 y 28 de abril se disputó el Campeonato de España de duatlón en la ciudad gallega de Pontevedra. Hasta allí se desplazó Raquel con su entrenador y sus compañeros del club placentino para disputarlo. Pero la joven no las tenía todas consigo: "Mi entrenador me dijo que ganaría el campeonato, pero yo no le creí. Pensaba que estaría entre las primeras, pero no que iba a ganar", dice Raquel. La verdad es que viendo y conociendo a sus rivales tenía motivos para ello porque "ellas habían entrenado este año en centros de alto rendimiento", añade la duatleta, que al final consiguió alzarse como campeona.

Para ella, haber conseguido este premio supone "mucha alegría" porque "tanto trabajo y tanto esfuerzo han tenido su recompensa". La preparación de Raquel es bastante dura, con entrenamientos durante toda la semana, "excepto un día que lo dedicamos, o a descansar, o a hacer algo de agua, pero más relajado". La dedicación a estos deportes es dura, pero afirma que se organiza bien a la hora de compaginar sus estudios con los entrenamientos, ya que estudia "por las mañanas en el instituto y por las tardes en casa hasta las siete y media que empiezan los entrenamientos".

El próximo campeonato al que acudirá Raquel Mateo será el 25 de mayo, el Campeonato de España de acuatlón que se celebrará en Aguilas (Murcia). La joven atleta espera terminar "entre las tres primeras, pero si no puede ser pues a seguir trabajando". Y siempre es fiel a su lema de competición, que dice que "pase lo que pase, nunca nos rendiremos". Tendrá que nadar 1 km. y recorrer a pie otros 5.

Raquel destaca que para Aguilas se está preparando más la natación, aunque su punto fuerte es la carrera a pie. Seguro que trae más éxitos.