Quince días después de llegar a la ciudad, la nueva flota de autobuses urbanos comenzó ayer a circular. Se trata de siete vehículos en los que el ayuntamiento ha invertido 1.197.000 euros, más grandes y modernos que los anteriores --la mayoría con veinte años de antigüedad-- y dotados con rampa para minusválidos y megafonía.

El estreno ha llegado tras tener que realizar el ayuntamiento obras de rebaje de varios pasos elevados, principalmente en Sor Valentina Mirón y Dolores Ibárruri, además de cambios del sentido del tráfico en Miralvalle y La Data y la eliminación de una fila de 15 aparcamientos en San Miguel. Todo para que pudieran pasar los autobuses.

Los nuevos vehículos no pasaron desapercibidos ayer, pese a que por ser día festivo no fueron muchos los usuarios del servicio y además pasaban por las paradas con menos frecuencia que en un día laboral. La responsable de la llegada de la nueva flota, la concejala Carmen Blázquez, explicó que a ésta se unirá un vehículo de las mismas características que debe adquirir la cooperativa que gestiona el servicio, más otros tres, los de menos antigüedad de los que venían circulando hasta ahora.

FARMACIA DE LA DATA Además, también comenzó a funcionar ayer la tercera línea, consensuada por el ayuntamiento, las asociaciones de vecinos y la cooperativa Los Arcos y que hará el recorrido de la farmacia del Pilar al hospital, pasando por zonas hasta ahora sin servicio.

Blázquez también quiso tranquilizar a los vecinos de La Data al asegurar que la parada de autobús de la farmacia se mantendrá, al contrario de como le había pedido la cooperativa para ahorrar tiempo. Según la edil "la parada se mantiene porque no es una de las negociadas y el contrato con la empresa lo dice claro, que los autobuses pasarán por donde diga el ayuntamiento". Los vecinos se habían quejado de que son sobre todo mayores los que la utilizan y les habría costado trasladarse a otra.

Respecto a los precios, no subirán hasta el 2007, por lo que el billete ordinario costará 0,75 euros, el de días festivos y el especial, 0,80, la tarjeta de jubilados, 11,80 y el bonobús joven, 10,50. También este año se prevé implantar el bono laboral.