La Concejalía de Servicios Municipales llevará al pleno de este mes para su aprobación una nueva ordenanza que regula la venta fuera de los establecimientos comerciales permanentes, es decir, en mercadillos, esporádicos o periódicos. Supone una actualización, puesto que la normativa actual data de 1999, y también acaba definitivamente con la ubicación del viernes en la puerta del Sol.

El edil Luis Miguel Pérez Escanilla explicó ayer que el objetivo es regular los mercadillos "de una forma efectiva, conciliadora, flexible y elástica porque no pretende acabar con lo que tenemos hasta el momento". De hecho, no supone ningún cambio en cuanto a los puestos que ahora se instalan en la plaza Mayor y el entorno del parque de La Coronación. Los únicos que se verán afectados son los puestos que se instalan los viernes en la puerta del Sol, que deberán trasladarse a la plaza Mayor, donde ese día no habrá más puestos.

Así pues, habrá dos ubicaciones y se regula la lista de espera --actualmente de unos treinta ambulantes-- para que el proceso sea público y transparente.

Se da flexibilidad a la venta de todo tipo de productos, siempre que cumplan con las condiciones sanitarias legales y se recogen derechos de los consumidores como que los productos lleven el precio marcado y la obligación de proporcionar tiquet de compra o factura si lo exige el consumidor.

También se regulan los mercados ocasionales, como el de la feria, el Martes Mayor u otros en la Torre Lucía o en barrios y recoge expresamente las sanciones, que incluyen multas de hasta 3.000 euros para las infracciones muy graves y la pérdida de la autorización por un tiempo determinado o indefinido.

TASA Respecto al pago por la ocupación de suelo público, se flexibiliza porque ahora es semestral y se da la opción de hacer de manera mensual, trimestral, semestral o anual. La ordenanza no recoge la tasa concreta, que se va a modificar en breve porque ahora hay 14 modalidades de tasa en función del producto que se vende y se unificará por los metros ocupados.