Más de una hora duró el debate del punto más polémico del pleno de ayer en el Ayuntamiento de Plasencia, precisamente el de la aprobación de un nuevo reglamento de funcionamiento para regular los tiempos y posibilidades de intervención de gobierno y oposición.

Como se esperaba, lo aprobó el gobierno del PP en solitario y el edil David Dóniga explicó que, para defender un punto, el gobierno local contará con un total de 45 minutos, los mismos que los de la oposición en conjunto. El alcalde podrá cerrar cualquier punto y contará para ello con 15 minutos.

Precisamente, las nuevas potestades del alcalde fueron lo más criticado por la oposición. «Como no le gusta la ley, crea usted otra», le reprochó Alfredo Moreno del PSOE. Francisca García, de Ciudadanos, que presentó propuestas al borrador, afirmó: «El PP no puede ser árbitro y juez de la soberanía popular» y Mavi Mata, de Unidas Podemos, criticó que se reduce el derecho a la participación ciudadana.

Precisamente, un ciudadano, Gonzalo Torres Ruiz, afiliado a Unidas Podemos, participó ayer en la sesión para lamentar «la derogación del reglamento de participación ciudadana» y subrayar la «importancia de seguir teniendo la posibilidad de hablar». El alcalde, Fernando Pizarro, le contestó que «no se pierde ningún derecho porque la ley obliga a que los ciudadanos puedan participar».