El viernes comenzó la XXIV edición de las fiestas de la Asociación de Vecinos Vera-Elena. A las diez de la mañana, Fernando Pizarro, quiso inaugurar el fin de semana festivo con la presentación de un nuevo proyecto urbanístico que afecta de manera positiva la comunicación en el barrio, y es que, el ayuntamiento trabajará para comunicar la Avenida de La Vera con la Avenida del Valle a través de un nuevo vial y una rotonda que de acceso al parking de la Isla.

La unión sería, según explicó Fernando Pizarro en el acto inaugural, entre entre las dos avenidas, a la altura de la ermita de Santa Elena. Con este acceso el aparcamiento de La Isla tendría una nueva entrada, mejorando así el acceso actual, que según el propio alcalde, no es nada bueno.

La obra, aunque aún es pronto para conocer la cantidad que se destinará, se realizaría a través de fondos europeos solicitados por el ayuntamiento, por un programa incluido en la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) de la diputación, para beneficiarse de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

La semana pasado se incluyó en el programa de ejecución de la unidad de actuación urbanizadora AU-1' la redacción de este proyecto urbanístico. Esta semana, el ayuntamiento sacó a licitación pública el servicio de redacción de este programa de ejecución, dentro del Plan General Municipal.

La empresa que resulte adjudicataria, aparte de realizar la redacción de la unidad AU-1 (correspondiente a las huertas de La Isla), en dicha convocatoria tendrá que realizar dos proyectos de urbanización. Por un lado, para crear la rotonda de la Avenida del Valle y por otro, para urbanizar una nueva calle que se generará entre los pabellones militares.

En los criterios de adjudicación se tendrá en cuenta la mayor rebaja del presupuesto. También se valorará la oferta de reducción de entrega de los documentos que constituyen el objeto del contrato, y la presentación de imágenes en 3D del resultado de la ordenación, donde se incorporen los datos exactos del resultado de los proyectos de urbanización previamente redactados.

Los proyectos deben quedar redactados, independientemente del resultado de las obras. La Concejalía de Urbanismo y Hacienda prevé que, si se consiguen los fondos europeos, en los próximos meses comiencen las obras, con los deberes del trabajo administrativo ya hecho.

Por su parte, el barrio siguió su itinerario de fiestas habitual; el viernes pasada la tarde se celebró la misa en la parroquia de Santa elena y por la noche la orquesta de Charly amenizó la noche. Ayer, el barrio siguió sus fiestas con normalidad, con actividades deportivas, y degustación de productos extremeños en la plaza de Santa Elena, acompañada por una charanga para despedir la fiesta.