Las obras de la rotonda que estará dedicada a las víctimas del terrorismo, se retrasarán un mes. Las lluvias caídas en las últimas semanas han impedido a la empresa adjudicataria, Araplasa, avanzar en los trabajos como tenían previsto, por lo que han solicitado al ayuntamiento una ampliación del plazo de ejecución.

Se trata de la primera obra que se ejecuta este año con fondos europeos y permitirá regular el tráfico en la confluencia de cuatro vías, la avenida Virgen del Puerto, avenida de La Salle, avenida de Salamanca y Juan Carlos I. Según explicó ayer el alcalde Fernando Pizarro, la previsión inicial era que estuviera terminada a primeros de mayo, mientras que ahora esto sucederá a comienzos del mes de junio y será en la segunda quincena de ese mes cuando tendrá lugar el acto de inauguración de un monolito en recuerdo a las víctimas del terrorismo y el izado de una gran bandera de España, cuyo mástil se colocará en el centro de la glorieta.

Precisamente, muchos ciudadanos se han quejado del paso peatonal habilitado en el interior del parque de Gabriel y Galán con motivo de las obras porque es un lodazal, repleto de barro y charcos cuando llueve.

asfaltado / El alcalde ha explicado que la empresa está «acelerando» los trabajos para finalizar el acerado de la parte en la que está actuando ahora y que, a su juicio, constituye la mejor solución de paso. «Se les ha pedido celeridad para concluir los pasos peatonales», señaló Pizarro.

Y también en relación con la lluvia, ha querido pedir «tranquilidad y paciencia» con respecto al estado del asfalto en numerosas vías de la ciudad. Justo cuando se acaba de adjudicar el plan de asfaltado correspondiente al 2017, el acalde ha explicado que la lluvia «ha deteriorado bastante el asfalto» y que se intentó una campaña de bacheo pero, precisamente por la climatología, no fraguó. «Con lluvia es imposible asfaltar», dijo ayer.

Por eso, la solución ahora será este plan, que ha tardado 8 meses en adjudicarse «no por una cuestión política, sino administrativa. El plan se adjudicó en el 2017, pero una empresa recurrió y ante eso no podíamos hacer nada». No obstante, ha pedido disculpas y ha subrayado que ahora, se va a realizar una evaluación actualizada de las vías y, en virtud de las necesidades manifestadas por las asociaciones de vecinos, se hará un nuevo listado de vías para incluirlas en el plan de este año. El objetivo es que se licite a lo largo del 2018 y, si es posible, incluso pueda iniciarse.