La campaña de aviso a los jóvenes acerca de los riesgos inherentes al uso de las nuevas tecnologías que realiza desde hace varios años la Asociación de Jugadores en Rehabilitación ha recibido este curso escolar un importante impulso.

Tal y como explica su portavoz, Eusebio Collazos, se han apuntado al proyecto once centros este año, mientras que lo habitual era que, "otros cursos sólo acudiéramos a dar la charla al colegio San José".

Uno de los lugares nuevos donde se ha desplazado la educadora social de la asociación, Mariví Carreras, es al Instituto de Educación Secundaria Sierra de Santa Bárbara, frente a cuyos alumnos más mayores dio las claves para evitar y frenar este tipo de adicciones.

La asociación --les explicó a los alumnos-- defiende el uso adecuado de las nuevas tecnologías, que son "indispensables y cuentan con múltiples ventajas", pero hay que evitar caer en el abuso, que se produce cuando quitan tiempo para otras actividades. Además, y al igual que ocurre con otras adicciones, "como el alcohol", las nuevas tecnologías producen "tolerancia", y se puede hablar de dependencia si la vida del usuario gira en torno a las nuevas tecnologías.

"Hay factores de riesgo y factores de protección", contó Carreras. Entre ellos, la predisposición personal, la situación familiar y social o la autoestima, a los que se suma que "las nuevas tecnologías tienen una mayor capacidad de adicción, porque son anónimas en muchos casos, hacen que el tiempo transcurra rápidamente y son accesibles para cualquiera".

La educadora de Ajer también les puso en alerta frente al ciberacoso y al acoso sexual que puede darse en las redes sociales, y que constituyen "un delito".

Carreras les recomendó racionalizar los impulsos a la hora de publicar contenido, por ejemplo, en Twitter, porque "aunque lo puedas borrar, quizá alguien le haya hecho una captura"; y, asimismo, evitar participar en el sexting , que consiste en enviar imágenes de índole sexual a través de servicios de mensajería. La razón estriba en que "una vez la imagen sale de tu teléfono, ya no tienes control sobre ella ni sobre el recorrido que pueda tener".