Los enfermos oncológicos y hematológicos ya no tienen que pasar por el hospital para recibir sus tratamientos. Ahora pueden hacerlo en el nuevo centro oncohematológico, un espacio próximo al centro hospitalario, pero independiente, que podrá atender a mil pacientes al año.

El dato lo dio ayer la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, que visitó las instalaciones del nuevo centro junto al director gerente del SES, Ceciliano Franco y la gerente del área de salud de Plasencia, Belén Sánchez.

Las nuevas instalaciones las habían demandado los propios enfermos, como recordó ayer la presidenta de la delegación local de la Asociación Oncológica Extremeña, Guadalupe Sánchez, para que los pacientes pudieran ganar en intimidad. Así, ahora este mismo centro dispone tanto de hospital de día como de espacio para las consultas.

Según Mejuto, dispone de 20 plazas y se pueden realizar un máximo de 40 tratamientos al día. Según sus cálculos, los tratamientos en el hospital de día podrían llegar a los 3.000 en un año y las consultas a unas 8.000 u 8.5000 entre pacientes oncológicos y hematológicos.

Estos suponen el grueso de los pacientes que pueden ser atendidos gracias a este nuevo servicio, aunque la gerente del área ha explicado que puede acoger a pacientes de otras especialidades como neurología, reumatología o digestivo "que necesitan un tiempo largo de tratamiento a lo largo de la mañana".

Tanto esta como Mejuto han destacado que el nuevo espacio ha contribuido a mejorar la intimidad en la atención, ya que antes una parte de este hospital de día se encontraba en la primera planta del propio hospital, mientras que ahora está sobre el edificio de oncología radioterápica, con lo que los pacientes no tienen ya que pasar por el hospital. Además, ambas han subrayado que "son instalaciones muy dignas, acordes con el tipo de paciente, con espacios amplios, luminosos y vistas espectaculares al Puerto".

El centro se completa con una parte de consultas para pacientes oncológicos y hematológicos. Para la gerenTe del área, esto tiene una ventaja añadida: "Que el paciente se olvide de los trámites administrativos porque el personal se encarga de todo".

Tres oncólogos, cuatro hematólogos, cuatro profesionales de enfermería, dos auxiliares, un celador y un auxiliar administrativo está destinados a este nuevo centro oncohematológico.

HABITACION POR ENFERMO Este nuevo centro forma parte de las obras de reforma del hospital, donde la habitación por enfermo es uno de los principales proyectos. La consejera de Sanidad confirmó ayer que ya están a disposición de los pacientes las primeras 16 habitaciones (habilitadas en la segunda planta) de las 96 individuales proyectadas y la siguiente en contar con esta mejora será Psiquiatría.

Le seguirán después la tercera y la cuarta planta, aunque María Jesús Mejuto no dio plazos de cuándo podrán estar en funcionamiento, ya que advirtió de que en los meses de diciembre a febrero, es habitual un incremento de la demanda hospitalaria, lo que dificulta que se puedan cerrar espacios para unir la parte antigua con la nueva y abrir así las nuevas áreas de habitaciones individuales.

Por su parte, la gerente del área informó de que, actualmente, el hospital cuenta con 232 habitaciones para un área de salud con 115.000 personas.