El nuevo colegio previsto en las huertas de La Isla y las reformas y ampliación del colegio Miralvalle y el Instituto Virgen del Puerto son las prioridades en materia educativa para la ciudad. Así se lo ha transmitido ya el alcalde al presidente de la Junta y la consejera de Educación para incuirlos en el Plan de Infraestructuras Educativas de la administración regional.

El colegio de las huertas es un proyecto históricamente incluido en estos terrenos y supondría el traslado del alumnado de los colegios Alfonso VIII y Ramón y Cajal, pero el alcalde no quiso ayer crear alarma porque primero habría que construir el nuevo centro y la Junta tiene que decidir aún sus prioridades. De hecho, la directora provincial de Educación, María Luisa Guillén, recalcó ayer que "lo importante es ver realmente las necesidades. Los colegios se hacen viejos, pero no tenemos dinero para lujos, sino para lo necesario y siempre lo más importante son los niños. Hemos elaborado un plan coherente, objetivo, viendo dónde se necesita el dinero", dijo.

Para el ayuntamiento, el colegio de las huertas es "una de las cuestiones importantes para poder afrontar", pero también obras en el colegio Miralvalle y el instituto Virgen del Puerto y la unificación de los tres edificios en los que está distribuido el colegio San Miguel.

ANUNCIO FALLIDO En cuanto a los dos primeros, precisamente el anterior gobierno regional del PP anunciaba en el mes de marzo del 2015 su inclusión en el Plan de Infraestructuras Educativas. Destinaba 300.000 euros al instituto para realizar una reforma integral, pero también "la adaptación de los espacios para ampliar la oferta de ciclos formativos", subrayó la entonces consejera.

A Miralvalle se destinaban a su vez 200.000 euros para una reforma, adecuación y ampliación, por ser además el centro con mayor demanda en la ciudad, señalaba el alcalde.

Nada se hizo en el último tramo de la legislatura anterior y ambos proyectos siguen siendo prioritarios para Fernando Pizarro. El instituto además es el centro de Formación Profesional más antiguo de la ciudad porque surgió en los años 70 y en San Miguel hay un edificio de los años 60, recordó el alcalde.

La consejería estudiará estas necesidades y planteará sus prioridades, teniendo también en cuenta la demanda educativa de la ciudad. Un dato que dio ayer la directora provincial de Educación es que para el próximo curso la demanda del inicio de escolarización de niños de 3 años se ha reducido en casi un centenar, lo que significa "cuatro unidades menos" en los colegios.