En temporada alta y fechas señaladas como la fiesta del Cerezo en Flor o la Semana Santa la ciudad se queda pequeña para acoger a turistas y visitantes. Un nuevo hotel, el que se convertirá en el segundo de cuatro estrellas después del parador de turismo, vendrá a sumar 90 plazas hoteleras a las que ya existen, lo que supondrá un revulsivo para el sector.

Así, y según los datos de la guía de hoteles de Extremadura del 2003, el nuevo hotel ampliará hasta 748 la oferta de alojamientos hoteleros, que ahora se queda en los 658. La propia alcaldesa ha reconocido en más de una ocasión que resultan insuficientes para acoger una demanda turística que cada año va a más, como se demostró la pasada Semana Santa, en que el número de visitantes dobló al del año anterior hasta superar los 8.000, según los datos de la oficina de turismo.

El nuevo hotel de cuatro estrellas, situado en el kilómetro 4 de la carretera del Valle, se llamará Ciudad del Jerte y la intención de sus responsables es que abra sus puertas este mismo mes, según explicó su director, Rafael Sánchez Prieto. De momento, la empresa local Ruta del Cerezo ya ha solicitado al ayuntamiento licencia de primera ocupación .

EL ALFONSO VIII, TERCERO Pero la oferta de hoteles de cuatro estrellas no quedará ahí sino que el Alfonso VIII se sumará a ella previsiblemente el mes próximo. Así lo anunció el presidente de Caja Extremadura, Jesús Medina, al inaugurar la primera fase de reformas del hotel en marzo. Entonces, aseguró que una vez concluidas las remodelaciones, con la habilitación de la primera planta únicamente para salones después de haber trasladado la cafetería a la planta baja, el hotel ascendería de categoría.

La diversidad hotelera se completa con dos de tres estrellas, el hotel Azar y el VII Centurias, con una estrella el Alpemar, Dora, Los Alamos y Rincón Extremeño y los hostales La Despensa de Extremadura, Real y La Muralla.