Fue una demanda de los colegios de abogados y procuradores de Plasencia, con el respaldo de la jueza decana y el ayuntamiento y, desde hoy, es una realidad. El quinto juzgado de Primera Instancia e Instrucción comienza a funcionar, después de que en abril lo aprobara el Consejo de Ministros y en julio se publicara en el Boletín Oficial del Estado.

En esta publicación, el Ministerio de Justicia fechaba la puesta en funcionamiento del juzgado el 31 de diciembre, pero ese día se consideraba inhábil, por lo que el estreno será hoy, día 2.

Según fuentes judiciales, inicialmente contará con una jueza sustituta y seis titulares, además de dos interinos, aunque todos estarán en comisión de servicios porque el Ministerio de Justicia tendrá que ofertar las plazas en concurso de traslados.

Aún así, su puesta en marcha supondrá lo que ya argumentó el colectivo de abogados y procuradores, la rebaja de la carga actual de casos que llevan los juzgados números 1 a 4. Es decir, «se repartirán los casos entre los cinco y eso llevará a una agilización de la justicia en Plasencia». Así lo manifestaba en el mes de abril el abogado Marcial Herrero, que opinaba que en un año se notaría la mejora, subrayando que sería «un beneficio sobre todo para el ciudadano».

PENDIENTES / No obstante y pese a la satisfacción de contar ya con cinco juzgados de Instrucción, continúan siendo necesarios otros dos juzgados. Así lo manifestó el año pasado el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, al demandar el segundo juzgado de lo Penal, que llevan dos años reclamando los abogados y procuradores de la ciudad y uno comarcal específico para casos de violencia de género.

En cuanto al Penal y, según los datos del expediente que presentaron abogados y procuradores al Ministerio de Justicia, el actual asume «el doble de carga procesal que cualquier otro juzgado de lo Penal de toda Extremadura». Sobre el de violencia de género que solicita el TSJEx, tendría jurisdicción en Plasencia, Coria y Navalmoral y además, descargaría de trabajo al número 4 de Plasencia, que los lleva ahora y podría acelerar los otros casos y vería reducidas sus guardias.