Plasencia ya cuenta con un parque eólico con 15 aerogeneradores y el segundo tendrá otros 15, «como mínimo», en palabras del alcalde. En este caso, no habrá problemas para su instalación, en unos terrenos situados más al sur del parque actual, sin embargo, la empresa Naturgy anunció en la inauguración de El Merengue su intención de instalar también en el término municipal un parque solar, que ahora es incompatible con el Plan General Municipal, por lo que el ayuntamiento deberá iniciar el trámite de modificación puntual.

Respecto al nuevo parque eólico, Fernando Pizarro ha señalado que ya no tendrá impacto visual sobre la ciudad, porque no será visible, al estar previsto a las afueras de la ciudad por la carretera de Cáceres. Generará de nuevo ingresos extra para el ayuntamiento, tanto en concepto de canon, inicial y único, como como por el Impuesto de Actividades Económicas y el IBI de características especiales, que hasta ahora solo se pagaba por la presa.

Casi 2 millones de euros recibió inicialmente el consistorio del parque actual y el concejal de Urbanismo y Hacienda, José Antonio Hernández, ha apuntado que, a partir de ahora, supondrá unos ingresos de unos 250.000 euros anuales en concepto de impuestos. Según ha informado Naturgy, actualmente está en pruebas y funcionará a pleno rendimiento a primeros de marzo.

Por lo que respecta al parque solar, precisamente Hernández apuntó la semana pasada que los responsables de la empresa y la Junta de Extremadura iban a mantener una reunión en Mérida para «conciliar posturas y ver el camino a seguir».

Porque, aunque el ayuntamiento debe iniciar el trámite de modificación puntual del PGM, será la Junta quien tenga la última palabra y conceda la aprobación definitiva de la modificación.

A priori, no se esperan problemas, ya que el propio presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, defendió las energías renovables y la apuesta de la administración regional por estas en en la inauguración de El Merengue.

Así, «se va a intentar resolver» la incompatibilidad de uso de los terrenos elegidos para la fotovoltaica, también situados en la zona sur, con el objetivo de avanzar en la tramitación.

El director general de Naturgy señaló que en dos años estará funcionando el nuevo parque eólico, pero no dio fechas para el solar. El ayuntamiento calcula que la inversión global superará con creces los 50 millones de euros y dejará más de medio millón al año en ingresos al consistorio.