La concejala de Urbanismo y presidenta de UPEx, Victoria Domínguez, ha querido poner de manifiesto las diferencias entre el proyecto de aparcamiento en las huertas de La Isla adjudicado por el gobierno y el proyectado en la revisión del PGOU. Así, mientras el primero lo definió como "un proyecto para asfaltar un aparcamiento", el segundo plantea una plataforma a modo de mirador hacia el río con un párking debajo.

Domínguez reconoce que, adjudicado ya, el aparcamiento proyectado por el gobierno "no va a tener vuelta atrás", pero sí quiso subrayar que este proyecto difiere mucho "del que todos los placentinos pudieron ver hace un año y medio cuando el avance del plan estuvo expuesto en Las Claras". Dado que el nuevo PGOU aún no ha pasado por pleno para su aprobación provisional y posterior exposición pública, la concejala de Urbanismo ha querido recordar en qué consistía, sin olvidar de destacar que este proyecto lo ha diseñado "un equipo redactor que ha trabajado de manera eficaz para el ayuntamiento y por encargo del ayuntamiento".

Para concretar, Domínguez explicó que frente al proyecto de asfaltado para más de 300 plazas, con iluminación, vigilancia, cerramiento y accesos por dos ascensores y una pasarela, el plan prevé un tratamiento integral del entorno a modo de la adecuación del río en la zona de Mérida. Así, está previsto ensanchar el acerado más próximo a La Isla para que quede como una gran plataforma o balcón hacia el río. La plataforma quedaría como zona de esparcimiento, con mobiliario, zonas verdes e iluminación y el párking está diseñado debajo de esa plataforma, oculto y "para aprovechar el cambio de rasante que existe".

Por el contrario, diseñar un aparcamiento a la vista supone para la presidenta de UPEx un "impacto brutal para una zona verde y cercana al río" y, en su opinión, desestimar este proyecto en favor del aprobado supone "hacer una chapuza, quedaría como un parche".

No obstante, se mostró a favor de la creación de un aparcamiento, por la necesidad para la zona centro y los barrios de Rosal de Ayala y Miralvalle. Aún así, se opone a que se cobre por aparcar, ya que no será un párking cubierto y coincide pues con la plataforma creada a favor de un párking gratuito.

En este sentido y dadas las ideas vertidas por colectivos incluidos en esta plataforma, Domínguez recordó que el cauce apropiado para mostrar todas estas opiniones sería el periodo de exposición pública posterior a una aprobación inicial en el pleno para la que no hay fecha.