La revisión del Plan General Municipal de Plasencia no afectará de forma negativa a los inmuebles adosados a la muralla medieval de la localidad, cuyos propietarios podrán acometer las obras necesarias para su mantenimiento, si bien el consistorio tendrá prioridad ante una futura venta.

Así lo anuncia el edil de Urbanismo, José Antonio Hernández, quien da a conocer el diseño urbanístico que el futuro Plan General (PGM) plantea para los distintos barrios del municipio y con el que se pretende dar solución a problemas "enquistados" durante décadas.

En relación a la muralla, el edil explica que el nuevo PGM establece un nuevo sistema de consideración para todo el lienzo, que quedará afectado por un "área de tanteo y retracto".

Es decir, los inmuebles adosados a la muralla no quedarán fuera de ordenación, por lo que sus propietarios podrán ejecutar en ellas las obras necesarias para su mantenimiento, si bien, y ante una futura puesta en el mercado de las mismas, el Ayuntamiento podrá ejercer su derecho de tanteo y retracto para su adquisición.

En cuanto al resto del municipio, el edil de Urbanismo presenta una batería de propuestas que pasan por crear nuevos espacios abiertos en zonas especialmente congestionadas como los barrios de San Miguel y Miralvalle, y la creación de nuevo suelo residencial en la zona del PIR de Los Monges, para evitar el aislamiento de la barriada.

Además, se pretende que el PGM contemple la puesta en valor de determinados lugares históricos y la conexión de diferentes puntos aparentemente aislados con el centro histórico, sin olvidar la creación de aparcamientos.

Hernández aclara que algunas de estas cuestiones serán "inmediatas" una vez se apruebe el nuevo Plan General y otras se tendrán que ir desarrollando a lo largo del tiempo.

Por lo que se refiere a la tramitación de la revisión del PGM, el edil detalla que la intención de su departamento es que el pleno de luz verde antes del verano a la aprobación provisional, y que a comienzos de 2014 el Gobierno regional lo devuelva ya aprobado.