El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prevé la regularización de las casas ilegales construidas en la sierra de Santa Bárbara, eso sí, a cambio de que sus propietarios sufraguen los costes de las conexiones de agua y abastecimiento, luz, viales y otras infraestructuras.

Esta es una de las principales novedades que recoge el llamado avance de planeamiento del nuevo plan general, que presentó ayer públicamente la concejala de Urbanismo y socia de gobierno, Victoria Domínguez, junto al responsable del equipo redactor, Jesús Rueda.

Este explicó que han detectado en la sierra varias concentraciones de casas que ya forman un núcleo de población, como en la zona de Valdeolivos o los accesos desde la carretera de Jaraíz y el plan propone legalizarlas como construcciones en suelo urbanizable, con el coste de las infraestructuras con cargo a los dueños. Sobre las casas aisladas, dijo que "algunas podrían ser legalizables y otras estarían en suelo no urbanizable, como hay muchas en Extremadura".

Además de esta medida, este avance del plan recoge una oferta residencial de 18.254 viviendas distribuidas entre la circunvalación norte; desde el hospital a La Data; en el entorno de la carretera de Montehermoso; en la parte norte del polígono y, dando el salto al río, en las zonas limítrofes a la circunvalación sur hasta el PIR de Los Monges.

UN MES PARA ALEGAR Respecto al suelo de uso industrial y logístico, lo sitúa en el entorno de Fuentidueñas y de ahí hasta la futura estación del AVE. A esto suma obras singulares como un puente de las huertas a La Isla, un bulevar en la avenida del Valle y dejar el aparcamiento de la Coronación subterráneo.

Este avance del plan --con paneles desde ayer en Las Claras-- irá al pleno del día 26 y estará a exposición pública un mes. Domínguez aclaró que, de momento, es un proyecto abierto a modificaciones, por lo que animó a los ciudadanos a participar con sugerencias y alegaciones: "Es el momento de decirle al ayuntamiento qué nos gusta y qué no para hacerlo con el consenso de todos", subrayó.