Como un tren de alta velocidad. Así califican en la agencia de desarrollo el crecimiento empresarial que ha experimentado la ciudad en los últimos seis meses. Según sus datos, de noviembre a abril el número de empresas ha aumentado en un 38% con respecto a todo un año, de octubre del 2003 a octubre del año pasado.

En total han sido 112 las empresas creadas en seis meses. Otras 19 no han fructificado, pero elevan a 131 las iniciativas empresariales tuteladas por María del Mar González y Eugenio Gil desde la agencia, lo que supone una subida del 61% respecto a todo el año anterior.

Los puestos de trabajo también han crecido, un 26%, con un total de 187 empleos creados. Además, González destacó que estas iniciativas empresariales han partido en su mayoría de jóvenes menores de 30 años, pero "cada vez provienen más de mujeres de unos cuarenta años con hijos ya criados".

Respecto a los sectores en alza, subrayó el incremento del número de guarderías e inmobiliarias, a las que se suman empresas de servicios culturales, diseño gráfico, nuevas tecnologías, medio ambiente, consultores, servicios sanitarios, de belleza, hostelería y comercio en general, entre otras.

Con todo apuntó una nota negativa, la falta de suelo para ubicar nuevas empresas: "En Plasencia no hay suelo y las personas que precisan una nave lo que tienen que hacer es estar de alquiler en una nave ya hecha".