El Obispado estrenó ayer unas nuevas instalaciones que albergan los fondos históricos diocesano y capitular. Además, quedó inaugurada una exposición temporal de tallados de madera, bajo el título Misericordia , que estará en la catedral hasta el próximo 1 de julio.

Los documentos que forman parte del fondo histórico religioso de la diócesis es "documentación generada y recibida por el Obispado y el Cabildo Catedral en el transcurso de sus actividades pastorales; las derivadas de su relación con las instituciones civiles y eclesiásticas y las derivadas de la gestión de su patrimonio, entre los siglos XII y principios del XX para la documentación capitular y desde el siglo XVI a principios del XX, para la documentación diocesana".

Se trata de documentación "fundamental para conocer, no solo la evolución de la Iglesia placentina a lo largo de los siglos, sino también para el conocimiento socio-económico y cultural de una parte de la sociedad extremeña de una determinada época", destacó ayer el Obispado.

Las nuevas dependencias, que inauguraron el obispo y el alcalde, están situadas en el Callejón del Obispo y fueron las antiguas caballerizas. Antes de pasar por obras de adecuación, se utilizaban como almacén. El Obispado ha destacado además que comunican con la biblioteca de los Jesuítas, cuya apertura está prevista en un futuro. "La unión del diocesano y capitular, a la que se suma la biblioteca de los Jesuitas, convierte a estos nuevos archivos en el referente documental eclesiástico de Extremadura".

Hasta ahora, estos documentos los han consultado en su mayoría especialistas de la Uex. En total hay 4.200 cajas de archivos pertenecientes al obispado y, 322 legajos y 273 libros entre los archivos del fondo capitular.

Además, con la apertura de las instalaciones se ha creado un puesto de trabajo, un documentalista que servirá de apoyo a los investigadores que deseen consultar estos documentos.

La actividad diaria arrancará a finales del mes de mayo con horario de apertura al público de lunes a viernes, de diez de la mañana a dos de la tarde y, sólo los jueves, se podrá acceder también de cuatro a siete de la tarde.

EXPOSICION MISERICORDIA En cuento a la exposición temporal de la catedral, los asistentes podrán ver tres tallas de crucificados en la ciudad, un Ecce Homo y una Dolorosa, procedentes de la Iglesia de San Juan Bautista de Béjar y una Piedad procedente de la Iglesia del Salvador de la ciudad.

Esta muestra sacra se podrá contemplar hasta el día 1 de julio en horario de martes a domingo, de once de la mañana a dos de la tarde y de cinco a ocho de la tarde.