Decisión salomónica la del obispado y la consejería de Cultura ayer. La Junta redactará un nuevo proyecto para Santo Domingo que haga compatible, "delimitando adecuada y razonablemente espacios y tiempos", la exposición permanente de las pinturas del Salón de Otoño con la custodia de los pasos de Semana Santa y que siga siendo punto de partida de las procesiones.

Así lo acordaron el obispo Amadeo Rodríguez, y el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, quien se desplazó al obispado acompañado por el director general de Patrimonio, Francisco Pérez Urban, quien hasta ahora había mantenido que las obras en marcha de Santo Domingo iban encaminadas a la pinacoteca que costeará Caja Extremadura. Por lo que la entidad también tendrá que pronunciarse.

Aunque el comunicado del obispado dejó ayer claro que este acuerdo lo toman la diócesis como propietaria del edificio y la Junta, que lo tiene cedido en uso por 99 años desde 1989 con la cláusula de que ha de garantizarse también el uso religioso en justificadas ocasiones. Para dar forma al pacto han creado una comisión mixta encabezada por el director de Patrimonio y el vicario general, Francisco Rico.