El Obispado de Plasencia ha puesto en marcha una campaña de captación de fondos para pagar el crédito que ha pedido a Caja de Extremadura con la intención de acometer las obras de restauración del Seminario diocesano, que comenzaron en julio y cuya ejecución supone una inversión de 2,813 millones de euros.

El prelado placentino, Amadeo Rodríguez Magro, acompañado por el vicario de Asuntos Económicos, Antonio de Luis Galán, y el rector del Seminario, Leopoldo Hueso, ha presentado hoy en rueda de prensa la citada campaña, que lleva por lema "Un seminario para todos" y con la que se pretende concienciar de la necesidad de contar con un seminario adaptado a la normativa vigente.

El obispo ha calificado el proyecto de "aventura difícil, ya que se trata de una obra de mucho dinero" -al superar los 2 millones de euros ha necesitado el visto bueno de la Santa Sede- pero ha defendido que su ejecución era "absolutamente" necesaria ya que las instalaciones del seminario no tienen en la actualidad las mínimas condiciones de habitabilidad.

Tras explicar que el inicio de las obras en un momento tan convulso económicamente "no es un capricho ni decisión única" del obispo, Rodríguez Magro ha hecho hincapié en que lo que más seguridad le ha dado a la hora de acometer el proyecto es la excelente acogida que ha tenido entre la sociedad civil, "que ha entendido que el seminario es de todos".

El obispo también ha puesto de manifiesto que la recuperación del seminario diocesano servirá para sumar activos en la candidatura a Patrimonio de la Humanidad que conforman Plasencia, Trujillo y el Parque Nacional de Monfragüe, ya que se trata de un edificio histórico enclavado en el corazón del recinto monumental placentino.

Para sufragar los 2.813.521,43 euros que cuesta la obra -que realiza la empresa Flamor y que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses- el Obispado ha suscrito un crédito con Caja de Extremadura y para hacer frente al mismo ha solicitado la colaboración de la sociedad civil, que ha aportado hasta el momento algo más de 18.000 euros.

Las aportaciones se pueden realizar directamente a unos números de cuenta o bien mediante la fórmula del "patrocinio", según la cual existen una serie de estancias completas que pueden ser sufragadas de forma completa, como por ejemplo 2 bibliotecas (31.700 euros cada una); 6 aulas de formación (20.000 euros); o 22 dormitorios (11.800 euros), entre otras posibilidades.

La campaña estará apoyada por una página web y un perfil en la red social Facebook, donde además de poder ver el estado de las obras se podrán conocer las aportaciones económicas que se vayan recibiendo y su destino.

El seminario diocesano de Plasencia cuenta en la actualidad con 8 alumnos en el seminario menor y 5 en el mayor.