El seminario diocesano está en obras desde el mes de julio pasado. El precio total de esta obra es de 2.813.521,43 euros. Con el lema de la campaña de promoción del Seminario Un seminario para todos , desde hoy se ha activado una página web www.unseminarioparatodos.org desde la que todo el mundo será informado de la progresión de las obras, de los donativos y patrocinios que se hagan y de cómo colaborar con la causa. Además también se puede hacer un seguimiento a través de las redes sociales. "Todo con el fin de conseguir la mayor transparencia de todos los pasos que se vayan dando", según indicó el vicario ecónomo, Antonio Luis Galán.

La decisión de acometer estas obras de restauración no ha sido un capricho, tal y como explicó ayer en rueda de prensa el obispo de la diócesis de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro. "Es una obra costosa pero absolutamente necesaria. No ha sido una decisión unilateral sino consensuada y meditada con los organismos diocesanos, durante tres años, e incluso cuenta con el permiso de Roma" aclaró el prelado placentino. Todos los años el edificio era parcheado con pequeñas obras que actuaban sobre el efecto no pero no sobre la causa. "En principio la obra iba a ser más pequeña, pero cuando los arquitectos vieron las causas del estado del edificio, nos hicieron comprender su necesidad" explicó Antonio Luis Galán, vicario episcopal de economía.

Y es que el edificio necesita la consolidación de sus estructuras, la reconstrucción de las cubiertas y definir una nueva distribución de las estancias. Además el forjado y las secciones de viguetas estaban en mal estado. La carpintería es deficiente, hay gran cantidad de humedades y goteras. El edificio no cumplía con la normativa de salubridad e higiene y no presentaba instalación de calefacción.

Para acometer esta obra el Obispado ha abierto una cuenta de crédito puente con Caja Extremadura que con la recaudación de las comunidades cristianas, se convertirá en un préstamo mensual. "La obra del seminario es de todos, genera puestos de trabajo, contribuye a la consolidación de un edificio histórico. Y sobre todo ayuda a promocionar las vocaciones" aclaró Leopoldo Hueso, rector del Seminario diocesano.