El obispado reunió el miércoles a la unión de cofradías de Semana Santa para proponer que las dos procesiones de Jueves Santo salgan juntas, pero una y otra han preferido mantener su independencia sin que ello signifique que haya ningún conflicto entre las cofradías de Vera Cruz --con la que procesiona también la Dolorosa-- y la Sagrada Cena.

Así lo destacaron ayer sus respectivos presidentes mientras la Unión de Cofradías Penitenciales mostró respeto por la decisión. "Habrá quien crea que salimos separados porque estamos reñidos --explicó Gumersindo Martín, de la Vera Cruz-- pero nada de eso, sino que cada cofradía tenemos nuestra forma de organizarnos y preferimos no cambiarla". De la misma manera se pronunció Paco Berrocoso, de la Sagrada Cena: "No tenemos ningún enfrentamiento, pero preferimos seguir como estamos y sabemos que a muchas personas les gusta ver las dos".

CUESTION DE IMAGEN El obispado, sin embargo, delegó en el sacerdote José Sendín para propiciar un encuentro el miércoles con los cofrades donde proponer que la próxima Semana Santa no salgan ya por separado para dar imagen de unidad. Apela a que la Semana Santa placentina es más castellana que andaluza y "en Zamora o Salamanca no pasa esto aunque es verdad que en ciudades también de tanta tradición como Sevilla sí, pero allí tan grande que ni se cruzan mientras en Plasencia las procesiones se mueven en un círculo de intramuros muy reducido".

Pero esto las cofradías en cuestión lo ven como un atractivo más. Entre ellas existe un acuerdo para que la Sagrada Cena salga a las 19.30 horas y hora y media más tarde la Vera Cruz y la Dolorosa. Hacen el mismo recorrido y sólo llegan a cruzarse en la plaza de vuelta a Santo Domingo, lo que para los cofrades atrae más al público. Cierto es que años atrás hubo un desencuentro entre la unión y la Sagrada Cena, ya superado y de hecho ésta pertenece desde hace ya dos años al colectivo.