El nuevo obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro, apeló ayer a la Santa Sede para que la patrona de Extremadura, la Virgen de Guadalupe, se desvincule de la diócesis de Toledo y pase a integrarse en alguna de las extremeñas, sin precisar si correponde o no a la placentina por división geográfica. "Siento y pienso como cualquier extremeño que quiere a su patrona --se limitó a señalar-- apelamos a la decisión de la Iglesia y esperamos que pueda formar parte del territorio religioso extremeño, aunque es una cuestión que lleva el señor arzobispo y los obispos colaboramos simplemente con él".

La petición de traspasar la Virgen a una diócesis extremeña está hecha desde el año 1999, ahora es la Santa Sede la que debe tomar una decisión. Precisamente, la Real Asociación de Caballeros de Guadalupe expresaba recientemente en boca de su presidente, Antonio Ramiro, su postura a favor de que dicho cambio se haga efectivo. Esta asociación, nacida a raíz de la coronación de la Virgen en 1928, celebra cada año la fiesta de la Hispanidad a su lado.

Amadeo Rodríguez viajará el próximo miércoles a Roma al ser convocado por la Santa Sede, como todos los nuevos obispos recién ordenados. "Me llevan a Roma a un curso para obispos novatos que durará diez días", manifestó ayer tras entrevistarse con la alcaldesa, Elia Blanco.

Al margen de la patrona, el obispo placentino reiteró que su prioridad absoluta es la tarea pastoral y dar continuidad al Sínodo Diocesano interrumpido por la marcha de su antecesor, Carlos López, pero en su agenda están desde ayer dos asuntos históricos, como son la apertura al público del enlosado de la catedral y el futuro de Santo Domingo.

"Todo el mundo coincide --señaló-- en que el enlosado es una zona bellísima de la catedral y en la medida en que se pueda y cuando reúna las condiciones incluso físicas, evidentemente se verá el modo de que pueda tener un acceso". Es una puerta abierta tras años de reivindicación por parte del ayuntamiento aunque la alcaldesa esperará a que el obispo se asiente para abordar las negociaciones. "Creo que no va a haber grandes dificultades para que ambos asuntos se resuelvan a gusto de las dos instituciones", aseguró.