Si se quiere se puede 2016 , ese es el título del proyecto deportivo que han emprendido Alfonso Rodríguez, un estudiante de Fisioterapia de Sierra de fuentes y el placentino y licenciado en Ciencias del Deporte Javier Rosado. Estos dos jóvenes, de 20 y 24 años de edad respectivamente, llevan unos meses entrenando para competir en las paraolimpiadas de Río 2016.

"Estamos preparándonos para llegar a ese sueño olímpico, pero antes tendremos que ganar campeonatos nacionales e internacionales para clasificarnos en la categoría Tri 6 de Triatlón", explicó Javier Rosado. Alfonso tiene discapacidad visual y necesita la guía de Javier para poder competir. Primero, tendrán que nadar atados por la cintura; luego harán bicleta en un tándem y finalmente, una carrera atados por las muñecas.

"Los dos pertenecemos al Club Natación Plasencia y en esa primera disciplina de la competición contamos con ventaja. Ahora nos toca trabajar la coordinación", explicó Alfonso Rodríguez. Cuentan con el apoyo de la entrenadora cacereña Carmen Crespo y con el de sus familiares y amigos, que desean que lleguen a Río con su proyecto.

"Estamos muy contentos e ilusionados y con nuestros pocos recursos haremos lo que esté en nuestra manos para llegar a nuestro objetivo de las paraolimpiadas", añadió Rosado.

Para entrenar juntos lo tienen difícil porque Alfonso estudia en Madrid durante la semana. "Lo que hacemos es practicar las tres disciplinas por nuestra cuenta a diario y luego los fines de semana sobre todo cogemos la bicicleta, cuya coordinación es más difícil y que despierta la curiosidad de todos los que nos ven", añadió Rosado.