La obra para restaurar las cubiertas y fachadas interiores de la catedral no comenzará esta primavera, como anunció la Ministra de Vivienda en febrero, sino que previsiblemente se retrasarán hasta después del verano. Septiembre es la fecha que manejan los arquitectos del plan director de la catedral, Sebastián Araújo y Jaime Nadal, visto que el ministerio todavía no ha sacado a licitación los proyectos.

En este sentido, María Antonia Trujillo afirmó en su visita a la ciudad para la constitución de la red de ciudades catedralicias que en marzo saldrían a contratación las obras, pero Araújo y Nadal calculan que esto no pasará al menos hasta final de mes y después, "habrá un mes para adjudicar y otro para empezar las obras, así que ya nos metemos en el verano y sería absurdo empezar a trabajar entonces porque mucha gente está de vacaciones y no se puede contactar fácilmente con nadie".

Así, prevén que la restauración de las cubiertas y las fachadas interiores del templo comience en septiembre o, como máximo, en octubre. Los arquitectos han enviado a Vivienda un calendario unificado de las dos obras y también han mantenido contactos con el director del centro de conservación y restauración de bienes culturales de la Junta, Javier Cano, "para ver cómo coordinar los proyectos", en los que el Gobierno invertirá casi dos millones.

TRES AÑOS DE TRABAJOS El ministerio ha repartido la inversión en tres años, 500.000 euros para el 2006, 900.000 para el 2007 y el resto para el 2008. Respecto a la restauración de la sillería del coro, depende del Ministerio de Cultura, que ha destinado 500.000 euros del 1% Cultural a la obra, como se refleja en los presupuestos del Estado. Los arquitectos consideran que será complicado simultanear todos los proyectos, aunque "habrá que hacerlo" puesto que para este año el Gobierno ha destinado 100.000 euros a la sillería y el resto, se repartirán a lo largo de dos años de ejecución.