Ya hay fecha para el inicio de las obras de la circunvalación sur: principios del 2008. Lo anunció ayer la Junta tras la adjudicación por parte de la Consejería de Fomento de unos trabajos que supondrán un coste de 23.169.872 euros más otros 369.608 euros para la asistencia técnica de las obras, cuya duración será de 32 meses.

En este tiempo, la UTE formada por Obrascon Huarte Lain SA y Construcciones Pinilla SL-Carija, con la asistencia técnica de las empresas Exaco y Dopex, transformará radicalmente la carretera actual para crear un doble carril, cuatro nuevas rotondas, pasarelas peatonales y carril bici, entre otras actuaciones. El tramo que se desdoblará comienza en la glorieta que conecta la N-110 y la EX-203 y termina en el acceso actual con la N-630. Pero además, las obras contemplan otro tramo, de nueva creación, que discurrirá paralelo a la N-630 y conectará con la glorieta de Fuentidueñas. En total, se actuará en 9 kilómetros, 4,5 corresponden a los actuales y el resto a los de nueva creación.

Las glorietas tendrán un protagonismo especial en esta obra, ya que se han proyectado siete, de las que cuatro serán de nueva construcción. Pero el proyecto prevé también habilitar acerados, un carril bici y una zona ajardinada en el primer tramo --por el que discurre la circunvalación actual-- junto a pasos de peatones a diferente nivel (dos pasarelas peatonales y un paso inferior peatonal) en diversos puntos de este mismo tramo.

Aparte de estas pasarelas, se han diseñado también dos pasos superiores y dos inferiores para permitir el mantenimiento de los caminos cortados por el tramo de nueva creación de la circunvalación.

Fue en 2005 cuando la Junta decidió asumir este proyecto con el propósito de "potenciar las infraestructuras, haciendo las carreteras más seguras, transitables y seguras".