La primera obra de la cuarta anualidad del Plan de Excelencia Turística que se pondrá en marcha será la reordenación de la plaza de la Cruz Dorada. El mes próximo está previsto iniciar los trabajos, después de que tres arquitectos de Madrid hayan ganado el concurso de ideas convocado por el ayuntamiento.

La concejala de Turismo, Raquel Puertas, explicó ayer que la adjudicación de la obra al proyecto Uno, dos, tres se decidió por unanimidad porque de las tres propuestas presentadas "era la única que se adaptaba a las bases y tenía presente la ordenación prevista para el plan de urbanismo y el PEPRI".

Del proyecto, destacó que contempla tanto zona de aparcamiento como de paseos y zonas verdes con 18 plazas para vehículos, dos de ellas destinadas a autobuses, más un mirador y una pasarela peatonal que unirá la plaza con el parque de la Isla. Además, los arquitectos proponen la apertura del llamado río chico de la Isla, un proyecto anunciado por el anterior equipo de gobierno pero que no se llegó a realizar. También está previsto completar la reordenación con la creación de un comedor en la escuela de cocina y el ayuntamiento está en conversaciones con la fábrica de los Serrano para destinarla a escuela de camareros.

La obra cuenta con un presupuesto de 300.506 euros y, según advirtió Puertas, "deberá estar terminada como máximo en el mes de octubre". Su objetivo es "aprovechar un espacio abierto que tiene una situación privilegiada al servir de enlace entre la zona verde y la zona monumental de la ciudad".