El Ayuntamiento de Plasencia y la Diputación Provincial de Cáceres han conseguido transportar a los placentinos a los tiempos de Joaquín Sorolla gracias a dos exposiciones. En una, ubicada en el salón de plenos del ayuntamiento, se podrá contemplar hasta el domingo un cuadro original del pintor valenciano, La Marcelina, Montehermoso 1917, de propiedad privada. Se podrá ver de diez a dos y de cinco a ocho de la tarde y estará vigilada por Policía Local y Protección Civil. «Será posible ver la pincelada de Sorolla de cerca», dijo el alcalde.

La otra sala expositiva es la Plaza Mayor. De algunas de sus fachadas cuelgan desde ayer 15 lienzos, de temática costumbrista y que muestran la visión de Plasencia y de su mercado por parte de diferentes pintores de la época, entre ellos el placentino José Morales Pascual, cuya obra, Escena de mercado, destacó Pizarro.

A la inauguración de ambas exposiciones asistió ayer la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, quien recordó que la Diputación ha cedido 9 lienzos, algunos de los cuales lucen habitualmente en la sede de la Diputación.

Cordero subrayó la iniciativa del ayuntamiento de «sacar el arte a la calle y poner en valor la figura de Sorolla». Por su parte, Fernando Pizarro hizo hincapié en que, «por primera vez en la historia, la Plaza Mayor será un museo del costumbrismo extremeño».