La obra que permitirá terminar el bulevar de Cañada Real y la reordenación del solar de los pabellones militares están en manos de la Junta. La administración regional debe aprobar definitivamente dos modificaciones puntuales que afectan al PGOU actual y que son condición indispensable para llevar a cabo los proyectos, prioritarios para el gobierno de Elia Blanco.

Sin embargo y, según informó ayer la concejala de Urbanismo, Victoria Domínguez, en comisión a los grupos políticos, la Junta no solo no se ha pronunciado aún sino que ha pedido nueva documentación para completar los expedientes de ambas modificaciones.

En el caso del bulevar, la modificación del PGOU se refiere a la alineación de la avenida Cañada Real a la altura del asilo para que el bulevar tenga el mismo ancho en todos sus tramos. El 27 de mayo se envió la última documentación a la Junta, pero, dos meses después, no hay respuesta afirmativa de la administración regional.

Por lo que respecta a los pabellones, el cambio puntual del plan urbano permitirá derribar los edificios ahora en ruinas y trasladar la calle anexa a la universidad para que el suelo que ocupa ahora sea dotacional. También están incluidas zonas verdes. En este caso, la Junta ha pedido ya documentación al ayuntamiento en varias ocasiones, la última, tramitada el pasado día 16.

Al gobierno de Elia Blanco le urgen ambos proyectos porque, en el primer caso, está en juego terminar antes de las elecciones el único bulevar iniciado en dos legislaturas y, de lo contrario, quedaría con el primer y último tramo terminados y el central, más estrecho y por tanto, un cuello de botella para el tráfico.

La reordenación de los pabellones es igual de prioritaria porque el gobierno ha puesto buena parte de sus esperanzas de liquidez en la venta del solar para la construcción de viviendas. Ya estaba prevista en los presupuestos del 2009 y se ha incluido de nuevo este año con la previsión de poder venderlos este segundo semestre del año. De hecho, la propia Blanco ha confirmado que "están consignados para su venta, pero queremos poner en valor el patrimonio municipal y vender el solar sin cargas".

Por otro lado, Domínguez informó también ayer de que la modificación puntual del PGOU aprobada en pleno para poder retomar el antiguo PIR de La Data está a la espera de informes por parte de la Junta y de la contestación por parte del promotor (Gisvesa) a las alegaciones realizadas por dueños de suelo afectados, alegaciones que deben pasar por el pleno.