La Junta quiere dar la mayor agilidad a la obra del palacio de congresos y exposiciones, por eso, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, anunció ayer que aprovechará lo que queda de año para encargar el proyecto, de forma que pueda comenzar a levantarse a primeros del 2005.

Muñoz aprovechó su visita junto a la alcaldesa al solar de una hectárea cedido por el ayuntamiento en el Berrocal para explicar que la obra se acometerá en dos fases, una primera para la obra civil que costará unos 9 millones de euros y la segunda para dotar al centro de servicios y equipamiento. Así, la previsión de la Junta es que el palacio pueda estar terminado al final de la legislatura "y si no es así, al menos sí muy avanzado".

De su capacidad, destacó que albergará un gran auditorio con unas 900 localidades y varias salas con un centenar más de plazas cada una: "Un palacio es casi una ciudad. Debe posibilitar grandes plenarios y también pequeñas comisiones, además de contar con cafetería, restauración y también espacios expositivos".

Muñoz se refirió también a la gestión para señalar que "deberá ser a través de una institución con autonomía e incluso personalidad jurídica propia" y dio el visto bueno a la ubicación del solar frente a Santa Bárbara porque "esa alternativa podría haber retrasado la obra".