Hace cinco años que la escombrera de la carretera de Salamanca es ilegal por incumplir la normativa de la Junta y, de momento, continuará siéndolo porque las obras de la anunciada planta de reciclaje que permitirá sellar la actual no comenzarán esta legislatura.

Como máximo, el objetivo que se ha marcado la Diputación Provincial de Cáceres es tener adjudicado el proyecto el próximo mes de mayo, según anunció ayer el propio presidente de la institución, Juan Andrés Tovar.

Esto significa un retraso respecto a los plazos que se han venido dando a lo largo del año. En abril, la previsión del propio Tovar era haber sacado las obras a concurso el pasado verano y poder iniciar las obras antes de terminar este año. En julio, durante la firma del convenio entre Diputación y Junta que permitirá realizar esta obra más 16 plantas de transferencia y 120 puntos de acopio o puntos limpios en diferentes localidades de la provincia, se habló de licitar las obras en el mes de septiembre para tenerlas adjudicadas a final de año y comenzar el próximo los trabajos.

Sin embargo, ayer, Tovar explicó que actualmente se están elaborando los pliegos de condiciones para los diferentes proyectos y no dio fecha para sacarlos a licitación. Justificó la demora en que "se trata de pliegos complicados porque estamos hablando de una concesión de obra y servicio por 25 años --en principio se habló de 10 o 15-- y por lo tanto es algo que hay que estudiar con mucho cuidado y valorarlo mucho".