La iglesia románica de la Magdalena comenzará a recuperar su aspecto original a partir del mes próximo, fecha en la que la Concejalía de Cultura prevé que empiece la rehabilitación gracias a los 300.000 euros concedidos por Europa a través de Triurbir.

De esta forma, el ayuntamiento pondrá fin al estado de abandono en que ha quedado el templo después de haber servido de almacén municipal para motocicletas y de sede de una escuela taller. Los técnicos del ARI, Roberto Rubiolo y José Antonio Estévez, preparan ya un informe de necesidades y ayer visitaron la zona con la edil de Cultura, Lidia Regidor. Esta explicó que el objetivo de las obras será recuperar la arquitectura original, concretamente dos ábsides que se conservan de los tres que tenía inicialmente, así como eliminar las construcciones adosadas para poder apreciar los ábsides desde el exterior, y recuperar también un lienzo de muralla interior.

ROMANICO PURO El arquitecto del ARI, Roberto Rubiolo, destacó la importancia de la rehabilitación por la antigüedad de la iglesia: "Se trata de una construcción del siglo XII de las pocas de estilo románico que se conservan en la ciudad en estado puro porque hay otros edificios como la catedral que tienen mezclas de estilos".

Una vez recuperado su aspecto original, la intención de la concejala es darle un uso cultural, aunque Regidor no quiere convertirlo en un museo más de la ciudad sino que baraja la idea de destinarlo al arte digital. "Consiste en el diseño del arte a través de internet. Meteríamos ordenadores y mediante cañones se proyectarían las imágenes sobre el lienzo de la muralla. Es un arte que no está desarrollado en Extremadura". Según sus cálculos, la obra debe estar terminada en diciembre.